Por: Elidé Marisel Rojas
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se erige como respuesta a la petición que la Virgen María hizo en sus apariciones de 1917 a los tres pastorcitos: Lúcia de Jesús, Francisco y Jacinta Marto. En particular, durante la aparición del 13 de octubre de 1917, la Virgen expresó claramente su deseo de que se construyera una capilla en su honor en el lugar conocido como Cova da Iria. Esta capilla fue finalmente construida en 1919, dando inicio a lo que hoy es un importante complejo religioso.
Ubicado en el sitio exacto donde tuvieron lugar las apariciones, el Santuario se ha convertido en uno de los principales lugares de peregrinación a nivel mundial. La atención pastoral y el acompañamiento espiritual a los miles de peregrinos que llegan cada año forman parte esencial de la misión del Santuario.

Además de su función devocional, el Santuario de Fátima cumple un rol evangelizador, difundiendo y estudiando el mensaje que la Virgen entregó a los pastorcitos, considerado un llamado a la oración, conversión y penitencia.
FUENTES:
Santuário de Fátima. (s.f.). Identidade e missão. Santuário de Fátima. https://www.fatima.pt/pt/pages/identidade-e-missao
Fundação JMJ Lisboa 2023. (2023, 12 de mayo). Santuario de Fátima: el legado de Nuestra Señora a Portugal. https://www.lisboa2023.org/es/articulo/santuario-de-fatima-el-legado-de-nuestra-senora-a-portugal