¿Por qué la imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos junto a la de Akita? ¿Por qué un fondo celeste a la izquierda y un fondo de fuego a la derecha?
Por: Rafaela Randello, Elide Marisel Rojas y Emilia Zuchelli
Las apariciones de la Virgen de Todos los Pueblos (Ámsterdam, 1945) y de la Virgen de Akita (Japón, 1973) comparten un mismo mensaje, sin embargo, el tono de los mensajes cambia.
En 1945, el mensaje de la Virgen de Todos los Pueblos es más esperanzador y menos alarmante. Ella pide aprobar el dogma de María como “Corredentora”, lo que traería la paz al mundo.
Pero no se aprobó el dogma de María como corredentora.
En 1973, María aparece llorando lágrimas de sangre en Akita. El mensaje en Akita refleja la consecuencia de no haber prestado atención a los llamados previos: “no se le hizo caso” y la situación ha empeorado. Aquí el tono es de sufrimiento, dolor y de advertencia. Parece como si las consecuencias de la desobediencia fueran inevitables.

En cuanto a su imagen, ambas son parecidas mostrando un rostro sereno y sin sonrisa, con el cabello largo y suelto. Además, la Virgen no lleva coronas ni joyas que adornan su apariencia. Sus vestidos son sencillos, sin adornos. En ambas representaciones, las manos de la Virgen están abiertas hacia adelante o hacia abajo.
Por último, un detalle importante que une ambas imágenes es que en las dos, la Virgen está de pie sobre un globo terráqueo. Este globo tiene significados diferentes según la aparición:
En la Virgen de Todos los Pueblos, el globo terráqueo representa la humanidad entera, a la que Ella desea proteger, guiar y reunir. Es un símbolo de su autoridad y cuidado maternal sobre el mundo.
En la Virgen de Akita, el globo terráqueo también tiene un significado global, ya que la Virgen misma dice: “Mi mensaje es para todos los pueblos.” Aquí el globo no solo representa el mundo, sino que subraya la universalidad del mensaje de la Virgen, que trasciende fronteras nacionales o culturales, y se dirige a toda la humanidad.
Por esto ilustramos la aparición de Nuestra Señora de todos los pueblos con la de Nuestra señora de Akita. Pues ambos mensajes son para toda la humanidad, pero el tono de urgencia varía, por el paso del tiempo y el incumpimiento de los pedidos de la Virgen en la aparición de Nuestra Señora de todos los Pueblos. Lo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de escuchar y actuar ante las advertencias divinas.
FUENTES:
- Catholic News Agency. What is Our Lady of Akita?
Recuperado de: https://www.catholicnewsagency.com/news/246215/what-is-our-lady-of-akita - Fundación De Vrouwe van alle Volkeren. La imagen y oración de la Señora de Todos los Pueblos.
Recuperado de: https://www.de-vrouwe.net/en/image-and-prayer/ - Punt, J. M. (2006). Los mensajes de la Señora de Todos los Pueblos (Edición revisada). Fundación Señora de Todos los Pueblos.