Imprimir

Ausencia de dolor durante las marchas

Un rasgo que caracterizaba los éxtasis era la ausencia de dolor físico o de heridas visibles en las niñas, a pesar de los gestos y movimientos que realizaban durante las visiones.

Serafín González, hermano de Conchita, no podía entender cómo su hermana, en pleno éxtasis, era capaz de bajar toda la Calleja de rodillas, un camino entonces cubierto de piedras filosas, sin expresar ninguna queja ni mostrar signo alguno de sufrimiento. Él solo pensaba en cómo estarían sus rodillas, suponiendo que estarían llenas de heridas o en carne viva. Sin embargo, al terminar el éxtasis, Conchita se levantaba del suelo sin rastro de lesiones, e incluso las rodillas no estaban ni sucias.

Este tipo de fenómenos, necesariamente dolorosos en circunstancias normales, se repetían muchas veces, incluso sin testigos. En las noches de pleno invierno, las niñas recorrían la aldea durante el éxtasis, a horas intempestivas.

Piedad González, vecina de Garabandal, lo comprobó varias veces desde su ventana:

“Loli, una noche que había cerca de medio metro de nieve en el pueblo, salió de casa. Su padre iba detrás de ella… Ella de rodillas, para atrás por encima de la nieve (…) Otra noche tronaba muchísimo. También nevaba. Y me asomo la ventana a ver… y veo venir por allá a Aniceta con Conchita en éxtasis. Granizaba. Ella andaba así: los brazos extendidos y la cabeza para arriba; y llevaba una cruz en la mano… y le daban los granizos en la cara. (…) Fuimos hasta la iglesia, por donde vive el Pepe; fuimos al Cuadro… una granizada terrible, y venga los granizos dándole a ella… yo me estremecía y ella nada, natural…”

Los médicos, a veces, realizaban punciones, torceduras o pequeñas maniobras dolorosas que, sin embargo, no producían ningún dolor a las niñas en éxtasis. Es un hecho que se repite: no sentían dolor ni durante ni después del trance; en ocasiones, ni siquiera les quedaba señal alguna.

FUENTE


Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos