La Devoción al Ícono de la Madre de Dios “Vsetsaritsa”
Por: Tamara Yevtushenko
En la actual Rusia, la devoción al ícono de la Madre de Dios “Vsetsaritsa”, conocida también como “Reina de Todos” (Всецарица), se ha extendido notablemente, gracias a la figura del santo confesor de los tiempos de las persecuciones soviéticas, el obispo Luka (Vojno-Jasenetskij). Luka, quien fue médico forense y cirujano, es conocido no solo por su labor médica, sino también por su influencia espiritual. En su trayectoria, combinó la medicina física con la espiritualidad, dejando un legado que se reflejó en sus escritos, como el Ensayo de cirugía infecciosa y el tratado Espíritu, alma y cuerpo, que le dieron el reconocimiento de “médico sagrado”.
El obispo Luka recorrió vastas regiones de Rusia, tanto en su parte europea como asiática, llevando consigo el poder de la medicina “física y espiritual”. En uno de sus más importantes legados, sugirió a los fieles orar ante el ícono de la Vsetsaritsa, utilizando una fórmula poderosa: “Bendice la mente y las manos de aquellos que nos cuidan, para que se conviertan en el instrumento del Todopoderoso Doctor, Cristo nuestro Salvador”.
En Argentina, esta devoción es celebrada especialmente el 31 de agosto, con un moleben (te Deum) en la iglesia ortodoxa rusa ubicada en Núñez 3541, CABA.
FUENTE
- Правмир. (2015, 10 de agosto). Церковь чтит икону Божией Матери «Умиление». Правмир. https://www.pravmir.ru/tserkov-chtit-ikonu-bozhiey-materi-umilenie/