¿Quien era el “indio sentado” que descubrió el Dr. Aste Tonsmann? Estudios y evidencias encontradas
Para resolver este enigma, Tonsmann buscó confirmar si esta persona presentaba rasgos consistentes con los de un miembro de un pueblo indígena del México prehispánico. Cómo nuestro personaje presentaba una postura de “indio sentado”, pero de una manera especial, con la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada sobre ella, se buscó en los códices si dicha postura era frecuente en estos pueblos.

Así, la investigación se orientó a una revisión exhaustiva de los códices mixtecas, náhuatl y mayas que hay conservados en distintos lugares del mundo. Se examinaron un total de 133 códices de la Sala de Testimonios Pictográficos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Sin embargo, las posturas más frecuentes eran en cuclillas, de pie, en movimiento, arrodillados o recostados. Es decir la postura de nuestro “indio sentado” no coincidía con las posturas mas comunes halladas en estos códices.
Posteriormente, la investigación se amplió a los códices conservados en la Biblioteca Nacional Central de Florencia, donde finalmente se localizó el Códice Magliabecchiano. En dicho códice, se identificó una escena del juego de azar denominado patolli. Allí tres jugadores aparecen en una posición prácticamente idéntica a la encontrada por Tonsmann.
Este dato proporcionó la primera confirmación de que la postura no era una invención gráfica aislada. Sino una forma real de sentarse entre ciertos grupos indígenas.
Otro dato en la investigación de Tonsmann era el peinado del “indio sentado”… ¿correspondía a la cultura de la época? Para responder esta pregunta hizo un análisis en las salas «Tolteca» y «Mexica» del Museo Nacional de Antropología. Allí, en una maqueta del mercado de Tlatelolco, compuesta por más de doscientas figurillas que representan la diversidad social mexica se observaron relieves escultóricos que presentaban figuras con cortes de cabello semejantes a los atribuidos al «indio sentado».
Si bien estos cortes no presentaban una correspondencia exacta con el tipo de rasurado del personaje encontrado en los ojos de la Tilma, si correspondía con ciertos estilos de peinado que formaba parte de las prácticas culturales mesoamericanas.
En esta maqueta tambien se encontraron al menos tres individuos en la misma postura de piernas que la figura del «indio sentado». De este modo, dichos hallazgos, sumados a las escenas del Códice Magliabecchiano, consolidaron la validez etnográfica de la postura en cuestión.
Algunos de los peinados que se lucían eran los siguientes:

He aquí el tipo de peinado en el «macehualli» u hombre común del siglo
XVI en México. Piho Virve lo denomina «corte semilargo».

Sólo los sacerdotes denominados «cuacuacultín» presentaban rapada la parte delantera de la cabeza, excepción hecha de un mechón.


Según el Dr. Tonsmann, de izquierda a derecha podemos ver “el indio”, “el obispo Zumárraga”, el “traductor”, “Juan Diego mostrando la tilma” y debajo “la familia”.
La cabeza del llamado «indio sentado» se encuentra con el cabello recogido en una media «cola de caballo» a la altura le las orejas.
La investigación aquí resumida demuestra que la postura corporal del «indio sentado» cuenta con respaldo en fuentes pictográficas (Códice Magliabecchiano), escultóricas y etnográficas (maqueta de Tlatelolco). La evidencia permite afirmar que dicha posición era conocida y practicada por indígenas del México prehispánico.
En cambio, la hipótesis sobre el corte de cabello específico identificado por Tonsmann sigue abierta a debate, al no haberse encontrado confirmación directa en las fuentes revisadas. Este aspecto requiere un análisis más profundo en torno a la relación entre prácticas de transporte, jerarquías sociales y estilos de peinado en las comunidades indígenas del siglo XVI.
FUENTES
- Benítez, J. J. (1982). El misterio de Guadalupe: Sensacionales descubrimientos en los ojos de la Virgen mexicana (pp. 190–194). Editorial Planeta.
- Artículo El misterio en los ojos de Nuestra Señora, publicado en el sitio web Nuestra Señora de Guadalupe. Sitio Web: https://www.sancta.org/

