Skip to main content
Imprimir

Oración a la Virgen de Guadalupe por la salud de los enfermos

La oración de la Virgen de Guadalupe es mucho más que una estampita religiosa, o palabras extensas: es una pequeña oración que muchas personas llevan consigo para sentirse acompañadas, tranquilas y conectadas con algo más grande. Está especialmente asociada con Nuestra Señora de Guadalupe, la figura católica más representativa de México y una de las advocaciones marianas más queridas en toda Latinoamérica.

¿Por qué esta oración es tan usada?

Está basada en oraciones tradicionales difundidas por devotos y por el Santuario de la Virgen de Guadalupe en México, que es uno de los santuarios marianos más visitados del mundo.
Muchas tarjetas de oración inspiradas en la Virgen de Guadalupe incluyen variantes de esta oración o frases muy similares pidiendo salud, consuelo y fortaleza.
Se usa en momentos de enfermedad, tanto para pedir por uno mismo como por familiares o amigos.

¿Cómo prepararse para rezar esta oración?

  • Rezar no es complicado ni requiere palabras perfectas: Lo más importante es la intención y la sinceridad. Si querés rezar la oración a la Virgen de Guadalupe por los enfermos, podés hacerlo así:
  • Buscá un momento de calma: No tiene que ser un lugar especial. Puede ser tu cuarto, una iglesia, o incluso un espacio tranquilo de tu casa. Lo importante es tomarte unos minutos sin distracciones: apagá el celular, sentate cómodo y respirā profundo.
  • Colocá tu intención: Antes de empezar, pensá en la persona enferma por la que vas a rezar. Podés decirlo en voz baja o en tu mente, por ejemplo: “Virgen de Guadalupe, te pido hoy por la salud de…”
  • Rezar con el corazón: Leé o recitá la oración sin apuro, frase por frase. No hace falta memorizarla. La oración es un diálogo, no una obligación. Lo unico que importa es tu intención.
  • Podés acompañar con un gesto simple, no obligatorio: Algunas personas: encienden una vela, sostienen una tarjeta de oración de la Virgen de Guadalupe y hacen la señal de la cruz antes y después.
  • Cerrá con confianza: Al terminar, quedate unos segundos en silencio. Agradecé, aunque no tengas respuestas inmediatas. Rezar también es confiar y soltar.

Oración tradicional de la Virgen de Guadalupe para tu salud

Aquí tenés una versión de oración que suele aparecer en estas tarjetas (en español):

Virgen de Guadalupe, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia,
tú que desde el Tepeyac manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los enfermos que solicitan tu amparo;
escucha la oración que con filial confianza te dirigimos,
y preséntala ante tu Hijo Jesucristo, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso,
a ti que estuviste al pie de la cruz y estás junto a nuestros hermanos que sufren,
te consagramos en este día todo nuestro ser y todo nuestro amor,
nuestras enfermedades, nuestros dolores y penas.

Concede la salud a nuestros pueblos, líbranos de toda enfermedad y danos fuerzas para sobrellevarla,
porque todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu amparo, Señora y Madre nuestra.
Queremos ser completamente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia.
No nos sueltes de tu mano amorosa.

Amén.

Opción especial: devoción completa para rezar por la salud de los enfermos

Además de la oración tradicional que compartimos arriba, existe un material devocional más amplio preparado por la Basílica de Santa María de Guadalupe y promovido en la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, que invita a rezar durante tres días seguidos por la salud física, emocional y espiritual de quienes sufren enfermedad.

Este documento llamado Triduo de Oración a la Santísima Virgen de Guadalupe: Salud de los Enfermos fue redactado por autoridades del santuario y está pensado para ser rezado en comunidad o de forma personal, en varios días consecutivos, como preparación espiritual vinculada también al contexto del COVID-19, la fragilidad humana y la esperanza que ofrece la fe.

Si quieres profundizar tu petición, puedes consultar el devocionario completo en PDF y rezarlo si así lo sentís en tu corazón.

FUENTES


Tabla de contenidos