Imprimir

El modo de que el Papa Juan Pablo II devolvió el Icono de la Madre de Dios de Kazán al pueblo ruso

Desde el año 1054, cuando se produjo la división entre el catolicismo y la ortodoxia, las relaciones entre ambas ramas han sido tensas durante casi mil años.

El Papa Juan Pablo II fue un pacificador. A menudo usaba la frase “la Iglesia debe respirar con dos pulmones”, refiriéndose a la unidad y la interacción entre las tradiciones cristianas orientales y occidentales.

El icono de la Madre de Dios de Kazán, que la niña Matrona encontró en las cenizas en Kazán en 1579 y que se almacenó en el monasterio de la Virgen de Kazán hasta su robo en 1904, apareció nuevamente en 1950.

Este icono cayó en manos del Coleccionista Inglés Mitchell Hagis, quien más de una vez ofreció a la iglesia Ortodoxa rusa en los Estados Unidos de América comprarlo. En 1970, los familiares de Hagis la vendieron a la organización católica estadounidense “Blue Army of Our Lady” y se llevó a Fátima (Portugal) con un propósito: después que se cumpla la conversión de Rusia anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos, la imagen sería devuelta al pueblo ruso. Sin embargo posteriormente al ícono lo compró el Vaticano y en 1993 la Virgen de Kazán llegó al Palacio Papal.

El Papa Juan Pablo II soñó con la ayuda del icono de Kazán para cumplir su sueño de paz de la unificación. Quería entregar personalmente el icono al Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alejo II. La iglesia Ortodoxa estuvo de acuerdo, pero a la vez estuvo postergando el asunto, entendiendo que en este caso la iglesia católica se volvería más popular en Rusia…

En el 2000, el alcalde de la ciudad de Kazán, Kamil Iskhakov, junto con el presidente de la República de Tatarstán, Mintimer Shaimiev, aceleró el proceso al acordar directamente con el Papa una reunión en el Vaticano, en la que el Papa aseguró que estaba listo para entregar el icono a los rusos.

El 1 de abril de 2003, en el Vaticano, una Comisión conjunta Ruso-Vaticana realizó un estudio del icono, como resultado de lo cual resultó que no era un icono del siglo XVI, sino su copia del siglo XVIII. Después de eso, el Vaticano decidió separarse del ícono con mayor facilidad y el 30 de agosto de 2004 el cardenal Walter Kasper, en nombre del Papa Juan Pablo II, transfirió el Ícono de la madre de Dios de Kazán al Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alejo II. Después de la ceremonia, el santuario ortodoxo, o más bien una de sus copias del siglo XVIII, regresó solemnemente a Kazán, donde actualmente se conserva en la iglesia de la Santa Cruz del monasterio de la Virgen de Kazán.

FUENTES


Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos