La famosa Oficina de Observaciones de Lourdes y sus siete criterios para discernir milagros

La ciudad de Lourdes es muy famosa y atrae cada año millones de peregrinos movidos por las historias de curaciones extraordinarias asociadas a este lugar. La Iglesia Católica ha reconocido oficialmente 70 milagros médicos en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Este lugar funciona como un vasto complejo espiritual gracias a Bernadette Soubirous, la joven vidente que vio 18 veces a la Virgen María en 1858.
Aquellos 70 milagros fueron posibles reconocerlos gracias a la Oficina de Observaciones Médicas de Lourdes. Oficina donde médicos e investigadores de renombre llevan trabajando más de una década sobre innumerables afirmaciones de curas reportadas a lo largo de los años. La Iglesia creo este espacio en 1883 con el objetivo de examinar de manera rigurosa y científica las curaciones que se reportaban en el santuario, independientemente de cualquier consideración religiosa (véase Lourdes y la ciencia: cuando el milagro pasa por el microscopio).
Para los creyentes, un milagro es una intervención directa de lo divino: declarar un milagro equivale a afirmar que Dios ha actuado. Ese juicio pertenece al ámbito de la fe, un terreno al que la medicina, por definición, no puede acceder. Sin embargo, antes de llegar a esa conclusión, ocurre un proceso largo, riguroso y profundamente crítico, en el que la ciencia desempeña un papel esencial.
Lejos de aceptar cualquier testimonio, la Iglesia exige que cada presunta curación sea analizada con criterios médicos estrictos, precisamente para evitar errores, sugestiones o explicaciones naturales no consideradas. Por esta razón, se establecieron los siete criterios médicos y teológicos que deben cumplirse de manera simultánea para que una curación pueda ser considerada verdaderamente inexplicable y sea planteada la posibilidad del milagro1. Estos son:

- El diagnostico debe ser grave, no se recogen casos leves.
- Hay que saber de qué enfermedad se trataba: es obligatorio tener un diagnóstico seguro.
- La cura debe haber sucedido de forma inesperada, sin signos premonitorios.
- La curación debe producirse de manera instantánea.
- La cura debe haber sido completa.
- La cura ha sido duradera: al pasar los años, la enfermedad sigue sin detectarse.
- Finalmente, se plantea: “si tenemos todo lo anterior, ¿hay alguna posible explicación médica para la curación?”.
El reconocimiento del milagro y la peregrinación

Solo cuando la respuesta a esa última pregunta es negativa, la Oficina de Observaciones Médicas puede considerar oficalmente el caso como un milagro.
Los más enfermos, los más pobres, los desconocidos y los debilitados, con heridas visibles y ocultas, viajan desde todas partes del mundo al Santuario de Lourdes, conociendo las diferentes historias milagrosas que han marcado la fama del santuario.
Entre los casos oficialmente reconocidos, uno de los más inspiradores es el de Bernadette Moriau, una monja francesa que padecía parálisis total. Tras visitar el santuario, experimentó una recuperación repentina e inesperada. El recuerdo de desplazarse en silla de ruedas forma hoy parte de su testimonio, ofrecido hasta la actualidad2.
Sin embargo, no todas las peregrinaciones concluyen con una curación reconocida como milagro. Kim Halpin, diagnosticada con leucemia incurable, acudió a Lourdes desde Kansas en busca de purificación espiritual y para pedir “una sanación completa o, al menos, una remisión muy prolongada”, aún sabiendo que la curación física no siempre ocurre. Su experiencia refleja la esperanza con la que muchos fieles llegan al santuario.
Otro caso es el de Jamie Jansen, paciente con parálisis cerebral, quien recibió el apoyo de voluntarios norteamericanos de Our Lady of Lourdes Hospitality para viajar desde Minnesota. Aunque tras varias peregrinaciones no ha recibido la curación física que esperaba, Jansen afirma haber experimentado un profundo cambio interior. “Aunque las cámaras digan que tengo una condición y una silla de ruedas, cuando vengo aquí no tengo una condición”, relata, señalando que su milagro fue la transformación de su actitud y la reconciliación consigo mismo.
La Oficina de Observaciones Médicas no reconoce este tipo de experiencias —centradas en la paz interior, la aceptación y el fortalecimiento espiritual— como milagros oficiales, porque no cumplen con los criterios médicos estrictos exigidos. No obstante, miles de fieles continúan haciendo fila cada día en la Gruta, convencidos de que más allá de la curación física, Lourdes sigue siendo un espacio de consuelo, fe y esperanza.
El legado tangible de los milagros de Lourdes

Además de su función científica, la Oficina de Observaciones Médicas alberga un pequeño museo dedicado a los milagros, donde se conservan documentos históricos, fotografías, historiales médicos, cartas de agradecimiento de los peregrinos e incluso objetos relacionados con los casos de curaciones inexplicables.
El museo está organizado de manera que los visitantes puedan seguir el recorrido de la investigación médica, desde el diagnóstico original hasta la evaluación final por la oficina. Esta experiencia permite comprender y apreciar la rigurosidad de cada caso y, percibir la dimensión espiritual y emocional de los milagros.
Para muchos, el museo no solo es un espacio de conocimiento, sino también un lugar que evidencia el encuentro único entre ciencia y fe en Lourdes.

Contacto – Oficina de Observaciones Médicas de Lourdes
Office of Medical Observations – Sanctuary of Lourdes
Sanctuary of Our Lady of Lourdes
65108 Lourdes Cedex, France
Tel.: +00 33 (0)5 62 42 79 08
FUENTES
- Video de YouTube titulado Sanctuary of Our Lady of Lourdes: Investigating medically unexplained cures (19 dic. 2022), encontrado en el canal 60 minutes. Sitio Web: https://www.cbsnews.com/60-minutes/
- Video de YouTube titulado Monja francesa rechaza la fama tras declaración de milagro (18 feb. 2018), encontrado en el canal AP archive. Sitio Web: https://newsroom.ap.org/editorial-photos-videos
- Artículo en inglés titulado The 70th miracle lourdes healing officially declared supernatural (12 feb. 2018), encontrado en la página Catholic News Agency. Sitio Web: https://www.ewtnnews.com/
- Artículo en inglés titulado Bureau constatations medicales encontrado en la página Lourdes-France. Sitio Web: https://www.lourdes-france.org/en/
- Artículo titulado Caminar en Lourdes: la peregrinación de Bernadette Moriau (6 ene. 2026), encontrado aqui en la página Aidsky. Sitio Web: https://aidsky.com/
- Artículo de la página Religión en Libertad titulado Lourdes: ¿cuándo una curación es milagrosa? Los 7 exigentes criterios, explicados por su responsable (23 may. 2024). Sitio Web: https://www.religionenlibertad.com/ ↩︎
- Video de YouTube titulado Monja francesa rechaza la fama tras declaración de milagro (18 feb. 2018), encontrado en el canal AP archive. Sitio Web: https://newsroom.ap.org/editorial-photos-videos ↩︎

