Caminar en Lourdes: la peregrinación de Bernadette Moriau
Publicadoenero 6, 2026
Actualizadoenero 14, 2026
PorStefani Campos
La anatomía de una resignación
Casi todos han oído hablar de historias de milagros que ocurrieron en Lourdes, pero no hay uno más inspirador que el de Sor Bernadette Moriau, de 83 años. Ella intentó todo para curar su devastador y oscuro diagnóstico: la parálisis total.
Ella sufria específicamente el trastorno Cauda Equina, así les llaman a los nervios al final de la médula espinal, los nervios se separan y se parecen visualmente a una cola de caballo que desciende desde el extremo inferior de la columna, afectando a los miembros inferiores en el caso de una afección. Así, Bernadette ya estaba resignada a vivir casi más de 40 años con artículos ortopédicos especiales para sostener su espalda y piernas, un implante para aliviar el dolor neural y dosis masivas de morfina.
A simple vista era evidente lo irreparable de esta patología, pero ella lo recalcó de todas formas: “mi pie izquierdo estaba torcido y cojeaba”. Su médico de cabecera, al ver que ella había agotado los tratamientos, la convenció de hacer una peregrinación. Y, aunque ella cría en los milagros, decidió ir sin esperar nada, solo quería “orar con los demás” buscando la invención de la Santa Bernadette.
Durante la peregrinación ella conecto con Dios:
“Realmente sentir la sensación de que el Señor caminaba con nosotros y lo escuche dándome estas palabras: veo tu sufrimiento y el de tus hermanas y hermanos enfermos. Solo dámelo todo”.
Para cuando regresó a su hogar, se sentía rejuvenecida espiritualmente, aunque físicamente se seguía sintiendo mal. La sorpresa vino tres días después de su regreso. El dolor cesó y ella encontró la fuerza para caminar a la capilla y rezar.
“Sentí una especie de calor entrando en mi cuerpo, me sentía relajada, pero no sabía qué significaba. Y en mi habitación escuche una voz de nuevo decirme, quítate todos tus aparatos ortopédicos. Yo no pensé dos veces y empecé a quitarme todos mis aparatos ortopédicos. Y vi que mi pie, que estaba torcido, estaba recto y pude ponerlo en el suelo sin sentir ningún dolor. Como estoy ahora, y así continué viajando. Ella me sacó el dolor de piernas y la morfina, todo de una vez”.
El milagro analizado por 300 médicos
El Dr. Alessandro asegura que ella fue a buscarlo con su médico, y le dijo “Hace tres días fui a la peregrinar a Lourdes y después de regresar a casa me curé”.
Este doctor, quien también es residente y presidente de la Oficina del Señor de Observaciones Medicas, tiene el trabajo de aplicar a cada historia los 7 criterios críticos establecidos por la Iglesia, y también nos explicó que lo que separa a las 7 mil curaciones de los 70 milagros inexplicables, es una gran cantidad de documentos médicos y de pacientes como la hermana Bernadette Moriau que están dispuestas a poner sus vidas bajo el microscopio e innumerables y repetidos análisis.
También, el Dr. D. Francis agregó: “La enviamos a diferentes neurólogos, traumatólogos, solicitamos repetir sus exámenes de imágenes, de electrofisiología”. Él mando el caso de la hermana a un grupo de 33 médicos y profesores llamado Comité Medico Internacional de Lourdes, encargado de determinar si una cura es medicamente inexplicable.
Después de 8 años de investigación, determinaron que la rehabilitación de Bernadette era inexplicable. Por último, el concluyo diciendo:
“Puedo afirmar con absoluta certeza que el caso de la señora Bernadette ha sido revisado, examinado y peritado por al menos 300 especialistas. Y si mañana alguno de nuestros espectadores es médico y algún día viene a verme y quiere revisar el expediente de la señora Bernadette, estaré encantado de mostrárselo, porque todo está abierto, es colegiado y no hay secretos. El único secreto es el misterio de todo esto, y sobre eso la Iglesia tiene la última palabra”.
Inclusive le pidieron reunirse con dos psicólogos en París: “Ellos querían saber si estaba mintiendo, si ya había tenido alucinaciones, si ya había levitado. Y yo respondí: no doctor, yo nunca salí de la planta baja”.
Un milagro convertido en un regalo para todos
En 2018, una década después de su curación, el caso de la señora Moriau fue declarado el 70.º milagro de Lourdes. Al siguiente año 2019, ella coincidió con el Papa Francisco en la misa de Santa Marta en el Vaticano.
“No nos dijimos gran cosa porque teníamos poco tiempo, pero no son las palabras lo que importa, sino el encuentro en gestos sencillos: en el silencio pasan muchas cosas”
Pero después de la celebración eucarística, Sor Bernadette interactuó por última vez con el papa: hizo una petición por los enfermos y le obsequio una copia de su libro con su testimonio completo escrito con ayuda y colaboración de unos obispos. Y tiempo después en 2021, el libro salió a la venta pública.