Imprimir

Dominique Jacomet: el comisario de Lourdes

Dominique Jacomet, de treinta y cuatro años, llegó a Lourdes en noviembre de 1853 como nuevo comisario de policía. Su presencia se volvió decisiva apenas comenzaron los rumores sobre las visiones de Bernadette Soubirous. En un clima de creciente agitación popular, aquel hombre tranquilo, amable y emprendedor terminó siendo visto casi como un héroe. Recorría la ciudad, intervenía donde lo necesitaban y, sin miedo a exponerse, trataba de mantener el orden en un pueblo que súbitamente había dejado de ser plácido.

Aunque era un católico sincero que asistía fielmente a la misa dominical y compartía la mesa con el párroco Peyramale, Jacomet imponía respeto. Su figura despertaba cierto temor por su carácter firme y su rol como representante directo de la autoridad estatal. Era uno de esos funcionarios insobornables, profundamente comprometidos con su deber. Consciente de que recaía sobre él la responsabilidad de investigar con rigor los hechos que convulsionaban a la región. Servía al Estado imperial francés, cuya pesada burocracia lo había enviado a ese remoto pueblo para «verificar la verdad y nada más que la verdad».

En ese contexto, las autoridades civiles del departamento observaban con creciente inquietud el movimiento popular que despertaban las apariciones. Aunque no se había producido ningún desorden, la presencia de multitudes en oración y la niña en éxtasis resultaban un desafío al orden público. Y también un desafío para la mentalidad racionalista de la época. La mayoría de los responsables administrativos se inclinaba a considerar el fenómeno como una impostura, una perturbación social o incluso una amenaza al prestigio del Estado moderno.

Pese a su nobleza personal, Jacomet no dudaba en emplear tácticas intimidatorias durante los interrogatorios. Bernadette experimentó parte de esa dureza. Como otros primeros investigadores —entre ellos el propio Abbé Peyramale— el comisario estaba convencido en un principio de que se trataba de un engaño o de una ilusión colectiva. Sin embargo, esa postura inicial cambiaría con el tiempo a medida que los hechos se volvían más difíciles de explicar.

El historiador Georges Bertrin, en su Histoire critique des événements, describe a Dominique Jacomet como un funcionario “hábil y cumplidor”, decidido a combatir lo que consideraba supersticiones y plenamente consciente de su responsabilidad como representante del Estado. Para Bertrin, basta leer el largo interrogatorio que Jacomet realizó a Bernadette para comprender la seriedad, el rigor y la honestidad con los que abordó el caso desde el primer momento.1

Otras crónicas de la época subrayan además su carácter suspicaz, fruto de una larga familiaridad con el mundo del delito. Esta deformación profesional lo volvía extremadamente hábil para detectar engaños o contradicciones. Pero también lo llevaba a desconfiar de la sinceridad y de la ingenuidad auténtica. Su mente, entrenada para descubrir trampas, tendía a sospechar incluso de lo simple y evidente, y esto explica en parte la dureza con la que trató inicialmente a Bernadette. Pese a su joven edad, ejercía un notable ascendiente sobre sus superiores y tenía influencia en las decisiones administrativas del cantón, lo que lo convertía en una figura clave dentro del pequeño mundo oficial de Lourdes.

Aquel interrogatorio, conservado por los cronistas de la época, revela a un investigador exhaustivo, metódico y sincero en su búsqueda de la verdad. Dominique Jacomet fue, en definitiva, un protagonista clave de los primeros días de Lourdes: un hombre atrapado entre la fe de su pueblo, el deber que le imponía el Estado y la inesperada irrupción de un acontecimiento que escapaba a toda lógica policial.

FUENTES


  1. Libro Hipótesis sobre María: hechos, indicios, enigmas escrito por Vitttorio Messori (PDF debajo de fuentes). ↩︎

2. Artículo Referencias a apariciones marianas en la Anamnesis del sitio web Millennium – This Is Who We Are siguiendo las categorias Inicio > Guía de episodios y créditos de Millennium > Información sobre los episodios de Millennium > Artículos sobre los episodios de Millennium > Referencias a las apariciones marianas en Anamnesis. Sitio Web: https://millennium-thisiswhoweare.net/

3. Artículo El señor cura, don Peyramale publicado en el sitio web de Iglesia Catolica de Montevideo. Sitio Web: https://icm.org.uy/

4. Artículo Las Apariciones publicada en el sitio web The Catholic Diocese of Arundel and Brighton siguiendo estas categorías: Departamentos > Peregrinación a Lourdes > La historia de Lourdes. Sitio Web: https://www.abdiocese.org.uk/ 

5. Libro Our Lady of Lourdes de Henri Lasserre recuperado del sitio web Scribd buscándolo con el nombre Our Lady of Lourdes – Lasserre, Henri, 1828-1900. Sitio Web: https://es.scribd.com/home (PDF al final de las fuentes)

6. Libro “LOURDES, relato autentico de las apariciones”  por René Laurentin.

Tabla de contenidos