Fulgens Corona: El Papa que coronó a María
Por: Elidé Marisel Rojas
El 8 de septiembre de 1953, el Papa Pío XII publicó la encíclica Fulgens Corona para celebrar los 100 años del dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado por Pío IX en 1854. En sus palabras: “Deseamos vivamente que en esta solemne celebración, la devoción a la Virgen María se renueve y florezca en todos los pueblos” (Fulgens Corona, 1953, n. 3).
Con esta encíclica, Pío XII también inauguró el primer Año Mariano de la historia, que empezó el 8 de diciembre de 1953. Su objetivo era promover la fe y la vida cristiana tomando a María como modelo. El Papa escribió: “Para fomentar y acrecentar la piedad hacia la Madre de Dios… deseamos que este año se traduzca en frutos de vida cristiana” (Fulgens Corona, 1953, n. 12).
Además, aclaró que la devoción a la Virgen no compite con la adoración a Dios, sino que la fortalece: “El honor tributado a la Madre redunda en gloria del Hijo” (Fulgens Corona, 1953, n. 4).
FUENTE
Pío XII. (1953). Fulgens Corona. Libreria Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/pius-xii/en/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091953_fulgens-corona.html