Cómo prepararse para la Fiesta de la Dormición o Asunción de María
¿Qué se busca con la preparación y qué se festeja?
Por: Tamara Yevtushenko
La Fiesta de la Dormición de la Madre de Dios es un momento especial para todos los cristianos ortodoxos. En esta celebración, nos preparamos para conmemorar no solo la Asunción, sino la “Dormición” de la Virgen María, un término que resalta su humanidad. En lugar de enfocarse en la “Asunción” (o “traslación” física) al cielo, usamos la palabra “Dormición” para recordar que María, al igual que todos los seres humanos, murió y fue enterrada.

Este énfasis tiene un propósito claro: mostrar que María, aunque es la Madre de Jesucristo, es ante todo humana. La tradición ortodoxa subraya que ella compartió la experiencia de la muerte, lo que refuerza su conexión con la humanidad. A través de este enfoque, se honra su papel en la Encarnación, al mismo tiempo que se reconoce su vinculación con toda la historia sagrada, donde no es una figura divina separada, sino parte de un largo linaje humano.
Es importante que comprendas que, aunque María desempeña un papel único en la salvación, su muerte, su “dormir” en Dios, nos conecta con su humanidad. En este día de la Dormición, celebramos su tránsito a la vida eterna, un acto de glorificación que también señala la esperanza que todos compartimos en la resurrección.
FUENTES
“La Dormición de la Madre de Dios” información publicada en Iglesia Ortodoxa en América (OCA). Sitio web: https://www.oca.org/orthodoxy/the-orthodox-faith/worship/the-church-year/dormition-of-the-theotokos?utm_source=chatgpt.com
“Sermón sobre la Dormición de la Santísima Theotokos” información publicada en “Iglesia Ortodoxa en América (OCA)“. Sitio web: https://www.oca.org/fs/sermons/sermon-on-the-dormition-of-the-most-holy-theotokos