Redacción Marta Susana Garay
San Sebastián de Garabandal es un pueblo a casi 700 mts. de altitud y a 79 km. de la ciudad de Santander España, rodeado de montañas y una vasta y hermosa vegetación.
Como simbología profética hay quienes suponen que el nombre Garabandal esta compuesto por Gara (cima) y vandal por el río Vendul, pero lo cierto es que fue aceptado que es una variante de carabanchel del término carau que significa piedra.
Un pueblo de 300 habitantes dedicados a la ganadería y agricultura, gente humilde y muy sacrificada donde todas las casas son de piedras calizas, contaban con apenas un tendido eléctrico y con la cocina como calefacción que los sumía en un constante olor a humo.
En sus comienzos dicho pueblo fue iniciado por dos familias con apellidos González, Mazón y Cosió y Cuenca, de ahí que las 4 videntes se apellidan González aunque dicen no tener parentesco.
Allí entre los años 1961 y 1965 la Virgen bajo la apariencia de Nuestra Señora del Carmen se presenta a cuatro niñas.
Pero por qué en Garabandal? Por que bajo esa apariencia? María nada deja librado al azar, quizás debiéramos hallar la respuesta en que el 13 de Octubre de 1917 se despidió en Fátima diciendo “ Hasta San Sebastián de España” y bajo la misma apariencia aparece en Garabandal, con toda la carga simbólica en alusión a los inicios de María en el monte Carmelo.
Como una continuidad de Fátima, María se presenta en Garabandal dejando hasta nuestros días un hecho tan fascinante como inexplicable, donde la ausencia de estímulos, cansancio y dolor además de hierognosis, levitación y extasis de las videntes, estuvieron a la orden del día.
Y donde nuestra Madre nos deja tan solo 2 mensajes, pero tan fuertes como reales que les contaremos en la próxima entrega.

Las dos historias de Garabandal

Principales apariciones marianas en España (VIII)

Quienes somos: San Sebastián de Garabandal

¿DÓNDE QUEDA SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL?

Toponimia Garabandal

Los 4 apellidos del pueblo