Seleccionar página

Por: Maria Emilia Zuchelli

“Un tío mío (…) está muy grave. Está a punto de morir. Pero, niña mía, para esto nacimos…para esperar el trabajo de nuestra muerte”.

La Virgen le había dado una misión a Juan Diego. Ella se le había aparecido en el cerrito Tepeyac presentándose como «(…) la perfectísima Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios por Quien se vive(…)” y pidiéndole que llevara un mensaje en su nombre al Obispo. La muchacha le había dicho:

“Mucho deseo aquí me levanten mi Casita Sagrada en donde Lo mostraré. Lo daré a las gentes con todo mi amor personal en Mi mirada compasiva, en Mi auxilio, en Mi salvación. Porque yo en verdad soy Vuestra Madre compasiva tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis…porque allí escuchare su llanto, su tristeza, para remediar y curar todas sus diferentes penas, sus miserias y dolores«

El Mons. Eduardo Chávez explica en una entrevista que la Virgen de Guadalupe es la escucha de Dios, él mismo viene en su vientre, él mismo aparece atraves de la virgen y elige a Juan Diego para que lleve el mensaje.

Juan Diego le hace caso a la Virgen y va a ver al obispo, Fray Juan de Zumárraga, para llevarle el mensaje que le encargo, pero este no le creyó. ¿Cómo iba a creerle? Era un pobre indígena, no parecía ser muy digno, ni culto ¿por qué debería creerle?

Juan Diego volvió hasta el cerrito y le dijo a la Virgen que el padre no le había creído, le pidió que “(…) manda a alguien más culto que yo, que yo no sé nada, yo soy un ignorante, soy un hombre de la tierra.» Pero ella era la Virgen, si lo había elegido era por algo y le responde:

“Escucha el más pequeño de mis hijos: ten por cierto que no son escasos mis servidores, mis mensajeros. Pero es muy necesario, que tú personalmente vayas y mucho te ruego, hijo mío el menor y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana al ver al obispo, y de mi parte hazle saber mi voluntad”

Él volvió de nuevo a la iglesia y esta vez Zumárraga le pide una señal, una prueba.

Eduardo Chávez explica también que era lógico que Zumárraga no le creyera siendo Juan Diego un indígena convertido hace muy poco, que no era una mala persona, ni le faltaba fe, él tenía que asegurarse que lo que le contaban era cierto.

Sucede que, como dice el dr. Andrés Brito, el diablo tiene que intervenir y complicarlo todo. Juan Diego le pidió a la virgencita una señal para mostrársela al obispo y ella había aceptado. Él tenía que volver al cerrito de Tepeyac a buscarla al siguiente día, ahí le daría la prueba.

Pero al siguiente día, Juan Diego se escapó de ella, decidió tomar otro camino para poder salvar a su tío enfermo que estaba convaleciente y sin fuerzas para continuar viviendo. Este, Juan Bernardino, sabiendo lo cerca que estaba su muerte, le pidió un último favor: que llamara al cura para la extremaunción. Por supuesto Juan iba a cumplir su deseo, aunque debiera dejar a su niña del cielo plantada en el cerrito Tepeyac.

La virgencita, como si de una madre se tratara, dispuesta a todo por sus hijos, bajo del cerro a buscarlo y a consolarlo. Ella venía a este mundo para ello, a escuchar a sus hijos, a traerles esperanzas, a iluminarlos. Lo encontró y le dijo:

“No tengas miedo, mi hijo…So coyotito mío, no tengas miedo. ¿A caso no estoy yo aquí, que tengo el honor, la dicha, la alegría de ser tu madre? ¿A caso no soy yo tu protección, tu resguardo? ¿A caso no soy yo la fuente de tu alegría, la fuente de tu salud? ¿No estas acaso en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿De qué otra cosa tienes necesidad? (…) Tu tío ya está bien.”

Juan Diego le creyó y cumplió el trabajo que le habían encargado buscando la prueba y llevándose al obispo.

FUENTE:

Historia apasionada de la Virgen de Guadalupe. Mons. Eduardo Chávez/P. Javier Olivera Ravasi, (12 dic. 2021) en el canal de YouTube «QNTLC, que no te la cuenten» (https://www.youtube.com/@QNTLC) Sitio Web: https://www.quenotelacuenten.org/

Los misterios de la tilma de Guadalupe (video completo), (15 nov. 2019) en el canal de YouTube «Maria de Nazaret» (https://www.youtube.com/@nazaretTelevision) Sitio Web: https://www.nazaret.tv/inicio