Seleccionar página

Por: María Emilia Zuchelli

La basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac (https://aidsky.com/publicaciones/tepeyac/).

Es el recinto mariano más visitado del mundo, recibiendo​ anualmente unos veinte millones de peregrinos, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a Santa María de Guadalupe.

Fue edificado por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695 y abrió sus puertas el primero de mayo de 1709. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que, sin ser catedral, posee su propio cabildo y tenía un Abad.

Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con mosaicos o azulejos del tipo llamado talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero) tienen un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis.

Durante el transcurso del tiempo le realizaron varias reformas. Primero del 1804 al 1836, después entre 1887 y 1895, otra en 1929 cercanas las fiestas del cuarto centenario de las apariciones, y por último en 1979 al 2000, aunque esta reforma tenía dos partes y no fue concluida la segunda.

FUENTES:

Basílica de Santa María de Guadalupe – Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Guadalupe) Sitio Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada